Pueblo Frente Guasu
/ Noticia C2 / Comisión DDHH presidida por Diputado Ramón Duarte apuesta por la Memoria Histórica en la Educación Paraguaya

Comisión DDHH presidida por Diputado Ramón Duarte apuesta por la Memoria Histórica en la Educación Paraguaya

admin Ninguno octubre 31, 2017 - 5:03 pm en Noticia C2, Noticias, Portada

La comisión de DDHH presidida por el Dip. Ramón Duarte dictaminó a favor del proyecto que incluye en los planes de estudios de todas las carreras la memoria histórica de la dictadura.

La comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, presidida por el legislador Ramón Duarte (FG-Itapúa), en su reunión ordinaria de este martes 31, analizó en el punto uno del orden del día el proyecto de ley “Por el cual se incorpora a la malla curricular educativa a la memoria histórica de la dictadura en nuestro país” y dictaminó a favor, adhiriéndose así al dictamen presentado por la Comisión de Educación de la Cámara.

El objetivo del proyecto es incluir en los planes de estudios de todas las carreras y en todos los niveles de enseñanza en forma gradual, una materia específica, que promueva el conocimiento de la memoria histórica de la dictadura, sus violaciones a los derechos humanos y las consecuencias posteriores, de acuerdo al artículo de la Constitución Nacional, que expresa que la “Dictadura está fuera de la ley”, y en concordancia con el programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Dicho proyecto abarca todo el ámbito del Ministerio de Educación y Ciencias, y todas las instituciones de enseñanza no dependientes del ministerio.

Durante la dictadura se registraron graves violaciones a los derechos de las personas, exclusión social, tortura, ejecuciones extrajudiciales, tratos aberrantes, crueles, inhumanos y degradantes, que ha sido suficientemente estudiado y documentado a través de innumerables informes.

22894331_538032809866080_1142907562030485734_n

Según cifras de la Comisión de Verdad y Justicia, durante los 35 años de la dictadura en nuestro país fueron detenidas 19 mil 862 personas, 18 mil 772 torturadas, 236 menores privados de libertad, 17 niños nacieron en prisión y 20 mil 814 se convirtieron en exiliados políticos. Además, se reportaron 459 desapariciones forzadas y un total de 128 mil 76 víctimas directas e indirectas.
De esta manera se fomentarán valores democráticos e inclusivos proyectando un mejor futuro a la luz del estudio de nuestro pasado.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *