Pueblo Frente Guasu
/ Destacados / Comunidades del Chaco paraguayo deben estar integradas a un sistema nacional de Salud Pública ​

Comunidades del Chaco paraguayo deben estar integradas a un sistema nacional de Salud Pública ​

admin Ninguno febrero 11, 2018 - 2:03 pm en Destacados, Noticia C2, Noticias

En el marco de la gira nacional de los referentes del FG, Lista 40,  por diferentes departamentos del país, la Senadora Esperanza Martínez realizó un recorrido por distritos del Chaco paraguayo. Además del encuentro con diferentes pueblos indígenas, la Senadora recorrió, y se reunión con personal de salud de los centros de salud de la región para constatar la situación de los mismos. Esperanza abogó por que estás comunidades, a pesar de la distancia, estén incluidas en un sistema nacional de salud pública

La senadora Esperanza Martínez es una especie de marca de la buena salud pública para el país, dijo el periodista Luis Fernando Ibañez. Fue durante una entrevista en la Radio Pa’i Pukí, del distrito Teniente Irala Fernández, del Chaco paraguayo. La senadora realizó una gira para presentar las propuestas de las listas nacionales del Frente Guasú, Lista 40.

El recorrido de la legisladora progresista también incluyó a comunidades indígenas del pueblo Nivaclé. Además, visitó el Centro de Salud de Irala Fernández y otros puestos sanitarios. Recordó que en la comunidad “La Leona” se había instalado la primera Unidad de Salud Familiar. En total, durante su gestión como ministra, se crearon 11 unidades en el Chaco. Comentó que el proceso se cortó mediante el Golpe Parlamentario de 2012, que derrocara al entonces presidente Fernando Lugo.

La senadora explicó que los problemas principales de atención en salud para las comunidades chaqueñas tienen que ver con las distancias que les separan de los puestos sanitarios.

“Necesitamos pensar en sistemas que conecten a las diferentes comunidades con el centro de salud que les correspondan. Por ejemplo, contar con transportes, aparte de las ambulancias, que recojan a las y los pobladores para que puedan realizar  consultas en los centros de salud, además de contar con equipos médicos que hagan visitas regulares a las comunidades para hacer las consultas de control, en caso de mujeres embarazadas, o casos de rutina”, refirió.

Eduardo Martínez, candidato a gobernador, Graciano Ramírez, candidato a diputado y Edgar Gómez, candidato a concejal departamental, todos del Frente Guasu en el Departamento de Boquerón, presentaron sus propuestas electorales junto a la exministra de Salud.

Esperanza comentó que proyectan crear un gran hospital en el centro del Chaco, “y otros en diferentes regiones del país, para no tener que ir a Asunción. Además de generar núcleos para atender las necesidades del Chaco, centro, norte y reactivar los antiguos hospitales”, indicó.

Remarcó que es necesario hacer política para la gente y no para los políticos. “Una política que apueste a cambiar y mejorar la vida de las personas”, concluyó.

La agenda de recorridos continúa este domingo con un encuentro con los pueblos Guarani y Nivaclé en Santa Teresita. Posteriormente un encuentro con referentes juveniles de Mariscal Estigarribia, y un recorrido por el Hospital Regional de Boquerón. La gira por esta región del país concluye en Neuland, con  un encuentro con referentes comunales de este distrito.

El Frente Guasu, con su lista 40, presenta candidatos departamentales por Boquerón; para la gobernación Eduardo Martínez, para la junta departamental Edgar Gómez, y para la diputación, al reconocido referente indígena Nivaclé de Yalve Sanga, Graciano Ramírez.

As/11/02/2018

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *