Pueblo Frente Guasu
/ Destacados / El FG llamó desde Itapúa y Alto Paraná a que no entreguemos nuestros derechos sobre Yacyretá

El FG llamó desde Itapúa y Alto Paraná a que no entreguemos nuestros derechos sobre Yacyretá

admin Ninguno junio 5, 2017 - 6:01 pm en Destacados, Noticia C2, Noticias

En la tarde del pasado sábado concluyó en la ciudad de Encarnación una breve gira de los legisladores y referentes partidarios del Frente Guasu que se inició en Ciudad del Este el día viernes. En ambos encuentros que contaron con una alta participación de organizaciones sociales y ciudadanas, se expusieron los motivos de rechazo al acuerdo Cartes-Macri que atenta contra nuestra soberanía hidroeléctrica, tema que ha sido una reivindicación histórica de la agrupación. Estos encuentros se plantean como un primer paso hacia una campaña nacional de defensa de nuestra soberanía energética. Fernando Lugo calificó al acuerdo firmado como “trato kuré” y llamó a la organización popular y ciudadana.

En el primer encuentro realizado en Ciudad del Este la Pdta. Del FG, la Senadora Esperanza Martínez expuso sobre la intención de generar un gran dialogo nacional sobre un tema de trascendental importancia para toda la población como es el manejo soberano de nuestros recursos energéticos. Rememoró también las posiciones que asumió el FG ya con la renegociación del tratado de Itaipú con el acuerdo Lugo-Lula y que significó un importante avance que entre otros puntos contempló la triplicación que recibimos en materia de compensación por nuestra energía.

La Senadora valoró la amplia y activa participación de diversas organizaciones sociales y ciudadanas que acompañaron estos encuentros.

“No solamente hemos colocado nosotros la posición de la campaña que está iniciando el FG, sino que se ha desatado un debate rico con mucha participación y sobre todo con consignas finales. La gente quiere organizarse, la gente quiere replicar esto en todos los distritos para que haya una conciencia ciudadana creciente sobre este tema, la gente quiere movilizarse, y también ha comprometido su presencia el día que tratemos esto”, subrayó, y acotó que en estos encuentros nació un gran compromiso ciudadanía y va a haber una respuesta de la ciudadanía.

Acuerdo de Cartes solo beneficia a los “Barones de Yacyretá”

Fernando Lugo afirmó que durante su Gobierno, hubo un compromiso de desendeudar Yacyretá, además que Argentina se benefició en todos estos años con la producción de energía, ya que el país vecino retiraba 95% de la energía generada por la hidroeléctrica.

Afirmó tajantemente que el Frente Guasu se opone al Acuerdo Macri – Cartes, no por oportunismo, sino en defensa histórica de los intereses nacionales.

“Dicen que no nos cobran todo el interés, pero no tienen por qué cobrarnos nada si eso fue un aporte para la realización de la binacional. Cartes dice que nos dan 10 años de gracia, Nosotros decimos DEUDA CERO”, subrayó.

Expresó también, que sin querer desmerecer a los partidos tradicionales, no fueron precisamente estos los que han reivindicado y asumido la voluntad política de garantizar los derechos soberanos de nuestro país en Itaipú y Yacyretá.

Con el acuerdo Cartes-Macri Paraguay renunciaría a la libre disponibilidad de su energía, que puede significar el ingreso de 750 millones de dólares anuales

Por su parte, la ex Ministra de Minas y Energía durante el gobierno de Lugo, la Ing. Mercedes Canese comparó la actitud de los negociadores de la EBY con la de los usureros, que mantienen a su deudor atado a la deuda, para que nunca termine de pagar. En este caso, la negociación acordada por el gobierno de Cartes mantendrá atado a Paraguay por otros 30 años a una deuda que no es suya.

Sostuvo que con la aceptación de instalar turbinas en Aña Cua, Paraguay entregó un arma de negociación, cuando tiene pendientes de cumplimiento compensaciones por la pérdida del Ferrocarril, territorio inundado de Paraguay, entre otros que requieren de resolución previa.

Reiteró también que otro de los elementos fundamentales que se ignoran en el acuerdo firmado por Cartes es el derecho a la libre disponibilidad de nuestra energía que de venderse a terceros países o a precio de mercado significaría para Paraguay un ingreso extra de 750 millones de dólares por años.

Canese llamó a imaginar la cantidad de viviendas sociales, hospitales, caminos rurales y escuelas se pudiesen construir con esos recursos año tras años si tuviésemos un gobierno decidido a no claudicar en nuestros derechos.

Durante décadas los gobiernos entreguistas nos dijeron que era imposible lograr mejores condiciones sobre Itaipú con Brasil, sin embargo en tan solo un año de un gobierno patriótico y con la organización de miles de ciudadanos lo hemos logrado, y así también con Yacyretá, podemos lograrlo”, finalizó.

AS/05/06/2017

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *