Pueblo Frente Guasu
/ Destacados / El FG propone aumentar impuesto a tabacaleras y a soja para afrontar crisis del sector campesino…

El FG propone aumentar impuesto a tabacaleras y a soja para afrontar crisis del sector campesino…

FullSizeRender (7)
admin Ninguno agosto 2, 2017 - 3:38 pm en Destacados, Noticia C2, Noticias

logoFG

El FG propone aumentar impuesto a tabacaleras y a soja para afrontar crisis del sector campesino y aumento de la pobreza

 

“Enfrentar la grosera injusticia tributaria para abordar la grave crisis que afecta a los pequeños productores campesinos”

confpress

Ante declaraciones de la Ministra de Hacienda donde alega no disponibilidad de recursos para implementar la ley de rehabilitación financiera para los pequeños productores campesinos, senadores del FG realizaron hoy la presentación del proyecto de ley que aumenta el impuesto al tabaco, proponen además, avanzar en el impuesto a la exportación de soja y también revisar la ejecución presupuestaria de los diferentes ministerios donde están incluídos los millonarios fondos provenientes de la emisión de bonos de deuda.

 

Los referentes del FG explicaron que la grave injusticia tributaria, es uno de los puntos que centran la agenda político legislativa de la nucleación desde el inicio de este periodo parlamentario. Agregaron que en esta área, nuestro país tiene la menor carga tributaria a un rubro como el tabaco, asi como también una bajísima carga impositiva sobre la renta agropecuaria, una situación que se vincula a su vez a al fenomeno de descampesinización y de aumento de la pobreza rural.

En la presentación hicieron notar además los preoupantes indices sociales de nuestro país, situación que vincularon un modelo económico de producción que solo beneficia a una minoría poblacional.

A continuación el pronunciamiento:

Enfrentar la grosera injusticia tributaria para abordar la grave crisis que afecta a los pequeños productores campesinos

Desde que hemos iniciado este periodo parlamentario en el año 2013, nuestra bancada legislativa entre otros varios puntos de su agenda política, ha enfatizado en dos temas que hacen a una discusión que viene siendo postergada desde ya hace bastante tiempo, y que hoy, ante coyunturas específicas están siendo discutidas en la opinión pública nacional:

a-      La grosera injusticia tributaria que persiste en el Paraguay, que hace que el funcionamiento de nuestro estado se sostenga sobre las espaldas de aquellos compatriotas que menos tienen y en contrapartida, privilegia a aquellos grupos económicos que concentran la mayor riqueza y que realizan aportes minúsculos al fisco, y que incluso están siendo subsidiados en muchos casos, como por ejemplo con la multimillonaria devolución de créditos fiscales a los empresarios sojeros.

b-     La grave situación que sufre la agricultura familiar campesina y que afecta a miles de familias campesinas en el marco de un modelo de producción económica que estimula la agroexportación empresarial y que genera un dramático fenómeno de descampesinización, un éxodo de compatriotas campesinos, que al no contar con políticas de estado que contemplen su subsistencia, pasan no sólo a engrosar los cinturones urbanos de pobreza de nuestro país, sino también de los países vecinos.

En estos dos puntos que son de trascendental importancia para el futuro de nuestra nación, el actual gobierno de Cartes no sólo no ha trabajado en una política de cambio, sino que ha profundizado este modelo de exclusión que hoy se materializa en los datos estadísticos que grafican de manera explícita el aumento de la pobreza, la extrema pobreza, la pobreza rural y la desigualdad social. El modelo de un Paraguay para unos pocos se ha profundizado en los años recientes.

Ante esta realidad nuestra bancada legislativa, no sólo ha denunciado y manifestádose a favor de los sectores sociales que luchan por un cambio, sino que ha planteado propuestas concretas.

Entre varios otros proyectos hemos presentado el impuesto a la exportación de soja, o el aumento del impuesto al tabaco, rubro que cuenta con la carga impositiva más baja de nuestra región. En ambas propuestas el gobierno de Cartes, acompañado por legisladores de más de una bancada, ha trabajado y realizado el lobby para impedirlas.

Es este sentido que consideramos un absurdo que la actual Ministra de Hacienda alegue la no disponibilidad de recursos para implementar la ley de rehabilitación financiera que asiste a miles de pequeños productores que se encuentran movilizados ante la dramática situación que les afecta, y que es producto de las políticas fallidas desde el M.A.G, y del modelo de Estado que el desarraigo de los compatriotas y la extranjerización de nuestro territorio.

En el mismo sentido lamentamos también la mezquindad de algunos potentados grupos económicos, varios de los cuales han recibido o reciben subsidios en diferentes modalidades, y que hoy exigen que estos compatriotas no sean asistidos, incluso ante la situación climática que agrava la ya precaria realidad en la que subsisten.

Consideramos que con la debida voluntad política es posible no sólo realizar los cambios para modificar la obscena estructura tributaria de nuestro país, sino también generar los recursos genuinos para asistir a los sectores sociales más golpeados. A sólo y simple modo de ejemplo pudiéramos observar las reprogramaciones financieras realizadas en la Cartera de Hacienda en rubros que son utilizados por ejemplo para publicidad y propaganda estatal en tiempos electorales.

Ante lo antes expuesto, hoy hacemos públicas, 3 herramientas para generar salidas viables a esta acuciante realidad social:

1)     Nuestra voluntad para acompañar un examen exhaustivo de toda la ejecución presupuestaria y financiera de este gobierno que incluye la emisión de bonos multimillonarios de deuda.

2)     La presentación el día de hoy como bancada del Frente Guasu de un proyecto de ley que aumenta el impuesto al tabaco del 16% al 30%, una cifra aún mucho menor que el promedio de la región, y que significaría el ingreso de más de 70 millones de dólares anuales.

3)     Nuestra voluntad para apresurar el tratamiento del impuesto a la exportación de soja que se encuentra pendiente de tratamiento en nuestro Congreso Nacional y que significaría el ingreso de alrededor de 180 millones de dólares anuales, que pueden ser destinados a la promoción de la agricultura familiar campesina, la inversión social para paliar la grave carencia en sectores como salud y educación, en zonas claves como son las rurales, y que ostentan los números más altos de pobreza y de donde provienen las hortalizas y alimentos que consumimos diariamente, y que cada día que pasa, aumenta su importación y su encarecimiento, afectando el costo de la canasta básica familiar.

Junto a otros miles de compatriotas tenemos la firme convicción de que el desarrollo sólo es posible en un país que incluya a los 7 millones de paraguayas y paraguayos.

 

Asunción, 2 de agosto de 2017

Frente Guasu

Mesa de Presidentes


Presentación explicativa: 

http://frenteguasu.org.py/comunica/presentacion%20recursos%20para%20campesinos.pdf

–          Web: www.frenteguasu.com.py

–          Twitter: www.twitter.com/FrenteGuasuPy

–          Facebook: www.facebook.com/FrenteGuasuPy

 

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *