Pueblo Frente Guasu
/ Destacados / El proyecto Cartes agudiza situación de pobreza y exclusión social en Paraguay

El proyecto Cartes agudiza situación de pobreza y exclusión social en Paraguay

FullSizeRender (17)
admin Ninguno julio 4, 2017 - 12:26 pm en Destacados, Noticia C2, Noticias

logoFG

El proyecto Cartes agudiza situación de pobreza y exclusión social en Paraguay

Ante el informe presentado hoy por el Presidente Horacio Cartes no tenemos más que reafirmar la caracterización que hemos venido haciendo de su gobierno desde el año 2013.

Desde el inicio de su gestión el gobierno de Cartes ha intentado instalar la idea de un Paraguay que crece y combate la pobreza por medio de la captación de inversiones para la generación de puestos de trabajo, a través de la aprobación de una paquete neoliberal de leyes entre la que se destaca la inconstitucional ley de APP. Ese relato contrasta claramente con la realidad que vive hoy nuestro país, donde las propias cifras oficiales ponen en evidencia el aumento de los niveles de pobreza y exclusión social.

En los años anteriores hemos venido denunciando esta realidad de forma reiterada.

El gobierno de Cartes sigue rehuyendo a confrontar la grosera injusticia tributaria que sufre la población paraguaya y a abordar alternativas a un modelo productivo generador de marginación social y concentración de la riqueza.

La presión tributaria del Paraguay es la más baja del MERCOSUR, apenas 12,7%. Durante el gobierno de Cartes se ha incrementado la participación de los impuestos indirectos y reducido la de los impuestos directos, es decir, la injusticia tributaria no sólo no disminuyó, sino empeoró (de 51,0% en 2012 se pasó a 53,4% en 2014). En resumen, nuestro Estado se sigue sosteniendo sobre las espaldas de los sectores más carenciados y desprotegidos para beneficio de grupos minoritarios.

En un reciente informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, ubicó a nuestro país en el último lugar de los 19 países de la región en materia de inversión social que comprende los recursos destinados a financiar políticas relacionadas a la protección social, educación, salud, vivienda y servicios comunitarios, actividades recreativas y de cultura, y la protección del medio ambiente.

Desde el inicio de este gobierno nuestra bancada legislativa ha elevado varias propuestas legislativas para la generación de ingresos genuinos para inversión social, como el proyecto de ley de impuesto al tabaco, o el impuesto a la exportación de granos en estado natural que podían haber significado para nuestro país ya en años anteriores el ingreso de más de 300 millones de dólares anuales.

En contrapartida a esto el gobierno de Cartes decidió endeudar alarmantemente al país duplicando en tan sólo cuatro años nuestra deuda externa a través de la emisión de bonos soberanos, que a su vez están siendo utilizados para pagar los intereses de las deudas ya contraídas en una preocupante política de “bicicleteo”.

Además de las amplias denuncias de mala utilización y despilfarro de estos recursos resulta preocupante que estemos empeñando el futuro de generaciones enteras.

En materia de nuestra soberanía nacional el gobierno de Cartes ha significado un claro retroceso. En el área energética, el gobierno de Cartes pretende que nuestro país reconozca un acuerdo firmado sobre Yacyretá con Macri, que nos perjudica. Por otro lado la agudización del modelo agroexportador, no sólo significa el agravamiento de la extranjerización de nuestro territorio sino también significa la perdida de nuestra soberanía alimentaria. Según estudios recientes, el 50 % del tomate, 30 % del repollo y más del 90 % del ajo, la cebolla y la papa, por citar solo algunos rubros de consumo familiar, deben ser importados.

La situación de aumento de la pobreza por un lado y concentración de la riqueza por el otro trae consigo una ola de inseguridad que denota un proceso de descomposición. Según datos oficiales publicados en la prensa nacional, sólo en el año 2015 el índice de asaltos aumentó en un 19% y los asaltos a locales comerciales subieron en un 85 %. Podemos observar como esta política de exclusión se traduce en un alarmante crecimiento de la inseguridad y la violencia.

Todo este paquete de políticas antipopulares y antinacionales se sintetiza en lo que podemos llamar el “Proyecto Cartes” que no sólo se sostiene sobre la figura de una persona, sino de todos los grupos de poder, políticos y económicos que han alentado, acompañan y coinciden en su agenda de país en beneficio de una minoría. En este sentido, es que vemos a varios actores políticos que aparecen como de “oposición”, concentrando sus críticas en cuestiones de formas, pero adhiriendo al proyecto Cartes en sus políticas de fondo, como por ejemplo el rechazo a una ley de impuesto a la exportación de soja que apunta a enfrentar la grosera injusticia tributaria detallada más arriba. Muchas de las políticas que hoy rechazamos de este gobierno como las de endeudamiento no se iniciaron con Cartes, sino con el golpe parlamentario contra Fernando Lugo en junio de 2012 de la mano de actores que hoy aparecen nuevamente como “oposición”.

En estos 4 años el Frente Guasu, desde su gestión legislativa, no se ha agotado en una crítica al gobierno sino que ha trabajado en una agenda propositiva para generar un cambio en la realidad que sufre nuestro país.

Este gobierno entra en su fase final. Cartes se está yendo, pero queda un proyecto político y económico de concentración de riquezas para una pequeña minoría.

Será la responsabilidad de todos los actores sociales y políticos comprometidos con un cambio verdadero, de fondo, y no sólo de formas y colores, trabajar para apuntalar un dialogo y debate nacional para la construcción de un gran proyecto nacional para retomar la construcción de ese Paraguay justo para todos y todas.

Asunción, 1 de julio de 2017

Frente Guasu

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *