Pueblo Frente Guasu
/ Destacados / Equipo jurídico del FG presentó respuesta a impugnaciones de la candidatura de Lugo

Equipo jurídico del FG presentó respuesta a impugnaciones de la candidatura de Lugo

admin Ninguno febrero 9, 2018 - 5:50 pm en Destacados, Noticia C2, Noticias

Los representantes legales del FG presentaron hoy ante la Justicia Electoral la respuesta a las impugnaciones de la candidatura de Fernando Lugo como senador para las próximas elecciones. En el argumento se explica que Lugo está habilitado como candidato atendiendo que como presidente de la República en el periodo 2008-2013 fue sometido a un juicio político y apartado del cargo por lo que no completó el periodo presidencial por lo que no tiene la investidura de senador vitalicio.

El abogado Constancio Mendoza del FG explicó que fueron dos las presentaciones de impugnación; una del Partido de la Juventud y otra, de la Cruzada Nacional. La primera plantea el supuesto de que no está habilitado porque mantiene la investidura de senador vitalicio y la otra presentación apunta a que el candidato es aún ministro de la iglesia.

“El carácter de senador vitalicio no existe atendiendo a que Fernando Lugo presidente constitucional del periodo 2008 – 2013 fue sometido a juicio político y por lo tanto separado del cargo y la misma CN establece que es la excepción sucedida con Lugo que no completó su periodo presidencial por lo tanto, no está investido como senador vitalicio”, aclaró Mendoza.

Sobre la supuesta vinculación con la iglesia, indicó que el tema ya fue debatido en los pormenores de la campaña 2008 y que a través de los mecanismos correspondientes, Fernando Lugo obtuvo la dispensa papal de la máxima autoridad de la iglesia, antecedentes que fue agregado al expediente para su verificación.

Calificó de extemporánea a la presentación porque Lugo ya fue candidato a presidente, fue electo y asumió sus funciones el 15 de agosto de 2008 y es irrefutable su carácter de ciudadano elegible para un cargo, hoy actual senador activo en pleno uso de sus derechos civiles y políticos. Además se desempeña como presidente de la Cámara de Senadores. En caso que se reabriera el debate sobre la situación religiosa del senador, corresponde un debate moral en el ámbito que compete al Derecho Canónico porque este es un Estado laico regido por la Constitución Nacional.

AS/09/02/2018

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *