Pueblo Frente Guasu
/ Destacados / FG denuncia despojo de la soberanía fluvial y privatización del Puerto de Asunción

FG denuncia despojo de la soberanía fluvial y privatización del Puerto de Asunción

admin Ninguno febrero 13, 2018 - 5:44 pm en Destacados, Noticia C2, Noticias

El Frente Guasu realizó una Audiencia Públicas solicitada por los trabajadores portuarios ante la denuncia de una inminente destrucción del patrimonio histórico y bien estratégico del Estado paraguayo como lo es el Puerto de Asunción y ante la privatización encubierta de esta emblemática institución. El senador Carlos Filizzola, líder de bancada del FG señaló que se trata de un despojo de la soberanía fluvial del Paraguay y la privatización encubierta de los puertos del Estado.

Recordó que los “alquileres” de los puertos se realizan sin respetar la Constitución Nacional ni la Ley de Concesión lo que implica un escándalo en la entrega del Puerto de Concepción mediante un dudoso proceso licitatorio a una empresa vinculada con el ministro de Obras Ramón Giménez Gaona.

“Se está entregan la soberanía fluvial y portuaria”, advirtió el senador y agregó que pese a que el Puerto de Asunción se está cerrando pese a estar situado en el mejor lugar del río Paraguay y ser un punto estratégico por la concentración del consumo y acceso, situación que no sucede con los demás puertos ubicados a pocas cuadras y para los que las autoridades no consideran como un error logístico que operen en Asunción.

“Desde el Congreso lucharemos para que el Puerto de Asunción se reactive desde la iniciativa legislativa, a través de la interpelación a las autoridades y todas nuestras atribuciones establecidas por la Constitución Nacional. No permitiremos la destrucción de los puertos del Estado ni la privatización”, afirmó.

En la Audiencia Pública se aguardó la presencia del presidente de la ANNP Héctor Duarte y el ministro de Obras Giménez Gaona. El senador Fernando Lugo lamentó la ausencia de las autoridades para escuchar las respuestas  sobre la situación de destrucción y privatización de los puertos y reafirmó el compromiso de presencia y apoyo de la bancada a seguir apoyando todo lo que tenga relación con la soberanía institucional, fluvial, terrestre, aérea y territorial del Paraguay.

El senador Hugo Richer cuestionó la ambigüedad de las respuestas de la ANNP ante las consultas hechas desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta y adelantó que se reformulará el pedido de informe sobre la situación portuaria del país.

“Hay una serie de contradicciones porque se habla del patrimonio que es una parte afectada y cuestionada en esta situación y la respuesta es todos los proyectos encarados ha considerado la compensación y se supone que el concepto de patrimonio tiene un marco legal de protección. Este es un problema político porque afecta a la soberanía del país, claramente es una política para debilitar la presencia del Estado en los puertos nacionales y dejar el camino abierto para el fortalecimiento y el compamiento de los puertos privados. Es un capital importante que entraría en una situación de dominación de lugares estratégicos del país”, señaló Richer.

As/13/02/2018

 

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *