Pueblo Frente Guasu
/ Destacados / Jóvenes de distintas organizaciones dicen Sí a la participación y no a la proscripción de Lugo

Jóvenes de distintas organizaciones dicen Sí a la participación y no a la proscripción de Lugo

admin Ninguno diciembre 13, 2016 - 3:35 pm en Destacados, Noticia C2, Noticias

Carta abierta a los Senadores y Senadoras sobre el proyecto de Enmienda a la C.N.

Asunción, 13 de diciembre de 2016

Sr/Sra.

Senador/a Nacional

PRESENTE

 

Somos jóvenes provenientes de distintas organizaciones políticas de nuestro país que creemos en el ejercicio del debate y la participación como mecanismos fundamentales para el fortalecimiento y la profundización de la democracia paraguaya.

 

Como tales, venimos observando  el debate que se ha generado en torno a la habilitación o posible inhabilitación de importantes actores políticos del escenario nacional, para su participación en las elecciones generales de 2018.

 

Es en este marco, que consideramos que la pluralidad y la diversidad de opciones, tanto de figuras, como de proyectos, mal pueden socavar nuestra democracia, sino al contrario.

 

Observamos sin embargo con preocupación, que tanto algunos sectores políticos, como de los medios de comunicación, han dispuesto sus mayores energías en buscar los mecanismos legales para limitar la participación que en promoverla. El caso que específicamente nos preocupa hace referencia al Senador Fernando Lugo, que cuenta con la consideración y la aceptación popular de importantes sectores sociales de nuestro país.

 

Por este motivo, y ante el escenario del debate sobre la presentación de un proyecto de enmienda constitucional que incorpore la figura de la reelección a nuestra Carta Magna, queremos posicionarnos, y solicitarle su voto en forma positiva, para que se dé lugar al mecanismo de referéndum a través del cual, la ciudadanía paraguaya tenga la posibilidad de optar y determinar si está de acuerdo o no, con la incorporación de esta figura a nuestro marco legal.

 

Comprendemos que este debate ha generado una polémica importante en la opinión pública nacional con posiciones encontradas cobre la validez jurídica o no de este mecanismo para temas que hacen a la figura de la reelección.

 

Consideramos sin embargo, que existen vastos y sólidos argumentos jurídicos que sustentan la legalidad para la utilización de la enmienda, y no sólo de la reforma en este caso.

 

Vemos también que se ha instalado a nivel mediático la opinión de que presentar un proyecto de enmienda sobre este tema antes de agosto de 2017,  transgrede nuestro marco constitucional, sin embargo, al realizar una lectura textual y taxativa de nuestra Constitución Nacional, vemos que el artículo 290 de la misma dicta que “el texto integro” de un proyecto de enmienda rechazado no podrá tratarse dentro del término de un año en caso de ser rechazado. En este sentido, un proyecto de enmienda que contenga no sólo un texto diferente, sino también un alcance diferente,  no podría estar constitucionalmente restringido.

 

Entendiendo que también este punto específico genera interpretaciones equivocas y encontradas, consideramos que la interpretación que debería primar en casos como este, es la que dé lugar a la participación, y no por el contrario a la restricción de derechos. Tanto de los actores en juego, como de la ciudadanía paraguaya.

 

Estamos convencidos que nuestra Constitución Nacional tiene una base garantista, y que se sostiene sobre el principio de la soberanía del pueblo.

 

Mal pudiésemos considerar que una enmienda constitucional, que se funda sobre el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por sobre todo, en el respeto de la voluntad popular, ya que debe ser legitimada vía referéndum, pudiera ser atentatoria de los principios democráticos y de los valores supremos plasmados en nuestra Constitución  Nacional.

 

Creemos por el contrario que esta vía es la más democrática, y en este sentido, pedimos que se otorgue a la gente el derecho a optar y determinar sobre un tema que hace a nuestro destino común como Nación.

 

Por otro lado, nos resulta llamativo que muchos de los mismos sectores que hoy día hablan de “golpe” o “quebrantamiento del orden democrático”  hayan sido los mismos que en junio de 2012, desconocían a través de un juicio exprés, la voluntad popular del soberano pueblo paraguayo expresada en las urnas en el año 2008 y que violentó las normas más básicas del debido proceso establecidas en nuestro ordenamiento jurídico.

 

Son, a ese mismo ciudadano, Fernando Lugo Méndez, y a toda la ciudadanía, a los que en aquella ocasión les fueron vulnerados sus derechos políticos, a los que se pretende hoy excluir del derecho a la participación política dentro de nuestro sistema democrático.

 

Por último, consideramos que el proyecto autoritario de Horacio Cartes se ha caracterizado por su política anti nacional de endeudamiento, pérdida de derechos sociales, y entrega de nuestra soberanía, por lo que debe ser derrotado por la ciudadanía organizada en el 2018, y creemos que el actor político que sintetiza estas ansias de retomar un proceso democrático amplio es Fernando Lugo.

 

Es en base a todo esto, que reiteramos nuestro pedido de su voto por el SÍ al proyecto de enmienda que allane el derecho a la participación de la ciudadanía.

 

Atentamente.

 

(VAN FIRMAS)

 

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *