Pueblo Frente Guasu
/ Destacados / Mujeres del Frente Guasu exigen derogar resolución del MEC que atenta contra el respeto a la diversidad

Mujeres del Frente Guasu exigen derogar resolución del MEC que atenta contra el respeto a la diversidad

admin Ninguno octubre 31, 2017 - 5:00 pm en Destacados, Noticia C2, Noticias, Portada

Pronunciamiento de Articulación de Mujeres del FG sobre resolución 29.664 firmada por Ministro Riera

Considerando:

-Que el Frente Guasu es un espacio democrático, que respeta y celebra la diversidad que tiene Paraguay y considera esa una de sus mayores potencialidades.

-Que todas y cada una de las personas que habitan este país tienen derechos, sin importar sus creencias religiosas, ideológicas, su sexo, género, orientación sexual, sector, el idioma que habla, la edad, la clase, el lugar donde vive, las capacidades físicas, intelectuales y sensoriales que tengan. Ninguna condición, característica o identidad puede ser razón para menoscabar derechos. Nuestro Estado en su Constitución Nacional se compromete a remover los obstáculos contra la discriminación.

Expresamos:

-Que la Resolución 29.664 firmada por el Ministro de Educación y Ciencia, Enrique Riera constituye un atropello a la construcción democrática de nuestro país, pues se tomó una decisión crucial sesgada por un sector de la sociedad, sin abrir un debate social amplio -y necesario- que involucre a todos los sectores afectados: docentes, madres y padres, sindicatos, Organizaciones de DDHH, LGBTI, religiosas, partidos políticos, academia y sobre todo sin consultar a las Organizaciones Estudiantiles, a los Centros de Estudiantes, a las y los jóvenes, niñas y niños.

-Creemos que las declaraciones del Presidente Cartes en la misma línea profundizan este autoritarismo y exclusión de sectores amplios de la sociedad.

-Que el Estado paraguayo es un Estado Laico y en ese sentido es inadmisible que cualquier Ministerio ceda ante presiones de grupos religiosos para implementar políticas públicas en detrimento de la libertad y los derechos.

-Que la persecución al Género, como teoría, perspectiva y herramienta política constituye un atropello directo a los derechos conquistados en democracia, y atenta contra varios de nuestros compromisos asumidos como Estado internacionalmente, ya que reconocemos a la Teoría de Género como una propuesta que enriqueció a los DDHH y amplió sus miradas y perspectivas, en busca de igualdad para todas las personas. Por lo que eliminar el Género en Educación, significa un atropello al derecho a la educación de niñas y niños, adolescentes y jóvenes en el marco de los DDHH.

-Que defender la enseñanza en sexualidad sin prejuicios y centrada en los derechos de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, es urgente, para que encuentren un espacio de debate y crecimiento en la escuela, entendiendo la sexualidad, en sus dimensiones biológicas, sociales y culturales, como un aspecto clave para el desarrollo de vidas libres de violencia, autónomas y plenas.

-Que frente a las altísimas cifras de embarazo de niñas y adolescentes (consecuencia de violaciones) y ante los abusos a niños y adolescentes y otras formas de violencia que sufren, consideramos especialmente importante una enseñanza que contemple conocer y respetar sus cuerpos y los límites que existen sobre los mismos, para alertar sobre abusos y violencia.

-Que la agenda de nuestros Parlamentarios y Parlamentaria -Frente Guasu- contempla la Ley Contra toda Forma de Discriminación, que busca que el Estado reconozca a todas y todos los paraguayos en sus derechos y genere condiciones para el goce de los mismos, por lo que les instamos a que continúen defendiendo aquellas leyes que permitan reducir las brechas de desigualdad existentes por razones de género y otras.

Por todo esto llamamos a los sectores democráticos a:

-Rechazar la Resolución 29.664, porque atenta contra nuestra normativa nacional e internacional, y por considerarla una imposición autoritaria e iniciar, de manera urgente, un debate amplio sobre las perspectivas, las teorías, las metodologías y contenidos en la educación de la sexualidad, con todos las y los actores y desde la perspectiva de Derecho.

Como articulación de Mujeres de la Concertación Frente Guasu, nuestra propuesta política busca una sociedad amplia, diversa, democrática y con sujetos iguales en derechos. Nuestras acciones siguen esa línea para la construcción de una sociedad más democrática y justa para todos y todas.

 

Asunción, 31 de octubre de 2017

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *