Pueblo Frente Guasu
/ Destacados / OPINIÓN | Oligarquía anti-referendo del Paraguay es más violenta que Pinochet y Uribe.

OPINIÓN | Oligarquía anti-referendo del Paraguay es más violenta que Pinochet y Uribe.

Comunicación FRENTE GUASU Ninguno abril 17, 2017 - 5:45 pm en Destacados, Noticia C2, Noticias

Oligarquía anti-referendo del Paraguay es más violenta que Pinochet y Uribe.

Por Ricardo Canese*

 

* Quieren proscribir a Fernando Lugo de cualquier forma.

 

El Paraguay tiene la desgracia de contar con una de las derechas más violentas del mundo, concentrada en un oligopolio de medios –mucho peor que Clarín– que defiende salvajemente sus intereses, con mentiras que harían palidecer al mismo Goebbels, el Ministro de Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich. Atacan a la persona (no al argumento), amenazan a la familia y se proponen hacer correr “ríos de sangre” y “tomar por asalto el Congreso y el Palacio” con total impunidad. Cumplen sus amenazas (el Congreso fue incendiado este 31 de marzo) y los incendiarios fueron aplaudidos por el oligopolio mediático, como las bandas nazi eran aplaudidas por Goebbels. Y todo ello porque está en discusión la posibilidad de reelección, por un período, a la Presidencia de la República, un tema que, indudablemente, no debería ser objeto de tanta violencia aquí ni en ningún país del mundo. El problema de fondo es que la oligarquía no quiere correr el rieso que Lugo llegue a ser Presidente. Pequeño detalle.

Recientemente en Colombia, en una situación muchísimo más grave (centenares de miles de muertos, millones de desplazados), producto de una guerra civil de más de 50 años de duración, el Presidente Juan Manuel Santos propuso someter a referendo el acuerdo de paz que alcanzó con las FARC. El ultraderechista y violento Álvaro Uribe (acusado de gravísimas violaciones a los derechos humanos) se opuso al acuerdo de paz firmado por Santos, pero no propició manifestaciones violentas ni incendió el Congreso. No, Uribe aceptó el referendo, compitiendo con quienes estaban a favor (Santos, FARC) y se limitó a hacer campaña por el NO. Y le fue bien, ganó el NO. Evidentemente, la actitud de Uribe, violador contumaz de DDHH, es mucho más civilizada que la de la oligarquía paraguaya, que no acepta dirimir la posibilidad de reelección o no (de Lugo, Nicanor y Cartes) por vía pacífica.

Antes, Augusto Pinochet, quien asesinó a decenas de miles de chilenos, cuando la oposición a su dictadura crecía, llegó a un acuerdo para llevar a cabo un referendo para su continuidad, o para volver a la democracia. El asesino, hiper violento y autoritario Pinochet aceptó someterse a la voluntad popular, en público referendo. Perdió y se retiró, aceptando el resultado. Algo similar hizo la dictadura militar uruguaya que se sometió a un referendo, perdió y comenzó la democracia nuevamente en Uruguay.

¿Por qué los sectores anti-referendo en el Paraguay, se oponen tan violentamente a que el pueblo se pronuncie sobre algo mucho menos conflictivo, como la posibilidad de que exista reelección por un período más? ¿Por qué son mucho más violentos que Uribe y que Pinochet?

Las dos opiniones que existen en el país, una a favor de habilitar ahora la reelección por un período y otra contraria, ¿por qué no resolverla pacíficamente? ¿Por qué no se somete a la máxima autoridad de la República, el pueblo expresado en referendo, como se hizo en Chile, Uruguay y Colombia, para casos mucho más difíciles? ¿Acaso es mejor la vía de incendiar el Congreso, provocar decenas de heridos y un muerto? ¿O incluso más muertos? Con violencia, la bruta y rancia oligarquía paraguaya, ¿pretende dirimir las diferencias con quienes hoy son mayoría en el Congreso? ¿Por qué no aceptan, como Pinochet y Uribe, ir a un referendo? ¿Acaso porque saben que van a perder?

En el Paraguay debemos crear conciencia de que lo más conveniente es aceptar la voluntad popular, la máxima autoridad de la República, para que retorne la paz. La oligarquía paraguaya tiene la oportunidad de demostrar –aceptando el referendo– que es menos salvaje que Uribe y Pinochet. Ojalá lo haga y que, si gana el sí, acepten que Lugo sea candidato y probable Presidente de la República. Nosotros, desde ya nos comprometemos a aceptar que no habrá reelección de ningún tipo, si gana el no en el referendo. ¿O es que la oligarquía, cuando sabe que va a perder, proscribirá a quien le pueda ganar, como ya le ganó en el 2008, Fernando Lugo?

*Ricardo Canese es Parlamentario del Mercosur (PARLASUR) y Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guasu de Paraguay.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *