Pueblo Frente Guasu
/ Noticia C2 / Repudio y condena a la incapacidad demostrada por Cartes en la lucha contra el EPP y el narcotráfico

Repudio y condena a la incapacidad demostrada por Cartes en la lucha contra el EPP y el narcotráfico

admin Ninguno enero 12, 2018 - 12:25 pm en Noticia C2, Noticias

“El estado paraguayo evidentemente está perdiendo, lo que ya sabíamos, el control político, territorial, poblacional y marca en qué lugar se encuentra la lucha del Estado paraguayo contra estos grupos”.

En el marco de una gira que realiza, junto a otros senadores del Frente Guasu, El senador Hugo Richer manifestó una profunda solidaridad de la organización política con los familiares del señor Abraham Ferh por la situación que atraviesan en estos momentos de dolor. Lamentó y condenó todo tipo de violencia ya sea del EPP o del terrorismo de Estado que generan un total repudio por sus actuaciones. En este caso, la familiar Ferh y otros secuestrados actualmente víctimas de esa violencia porque el Estado paraguayo no ha podido gestionar un marco democrático de diálogo y comunicación con la ciudadanía.

“Hay que condenar  esta violencia y a estos grupos y reitero nuestra solidaridad en estos casos con los familiares de las víctimas. Lo que se conoció de lo ocurrido ayer en el departamento de San Pedro con los restos aparentemente del señor Ferh marcan una serie de cosas del momento pero también marcan algunos problemas de fondo en el combate contra la inseguridad y también específicamente el problema del norte, el EPP , el narcotráfico”.

El hecho de que efectivamente haya sido este mismo grupo el que le señala a la Fuerza de Tarea Conjunta donde estaban los restos es sumamente revelador para hacer una interpretación política del problema. El estado paraguayo evidentemente está perdiendo, lo que ya sabíamos, el control político, territorial, poblacional y marca en qué lugar se encuentra la lucha del Estado paraguayo contra estos grupos, en primer lugar.

Como segundo punto destacó existe un problema político para realizar una profunda corrección estratégica en la lucha contra la inseguridad, el EPP y el narcotráfico.

“No es un problema de los militares, ahí está el primer error, queremos que los militares y policías sean los que derroten a estos grupos y eso es un error.  Mientras sigamos con este esquema eso no va a ocurrir porque el problema de combate ante estos grupos es político y lo que falta es la conducción política que en este caso está representado por el Poder Ejecutivo, el señor Cartes ha demostrado con su gobierno una absoluta incapacidad y  un fracaso total en la conducción política del Estado paraguayo frente a estos grupos”.

Explicó que la FTC esté bien o mal diseñada, en el fondo se somete a la directiva, las instrucciones y la estrategia del poder político y políticamente se está perdiendo el apoyo de la gente y esa es la gran derrota.

“En primer lugar tiene que haber un rediseño de la estrategia política para enfrentar a estos grupos y en segundo lugar tiene que haber gente capacitada para liderar políticamente este proceso. El señor Cartes no tiene ninguna capacidad para liderar este proceso, solo alimenta las condiciones de un estado oligárquico, excluyente genera mucha frustración por ejemplo en la población donde actúan los llamados EPP, narcotráfico, la raíz del problema está allí y mientras eso no ocurra difícilmente se podrá enfrentar con éxito este tipo de situaciones de tal manera que el país,  la gente y las comunidades puedan crecer  y desarrollarse con cierta tranquilidad y eso no existe en este momento”, finalizó.

As/12/01/2018

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *